De acuerdo al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la mesa de diálogo aún no termina, por lo que atribuyó a una “decisión previa” del Magisterio de iniciar la movilización.
Colegio de Profesores inició este miércoles un paro por 48 horas.
Este miércoles, el Colegio de Profesores, dio inicio al paro nacional de 48 horas, ante lo que denominan las “insuficientes respuestas” por parte del Ministerio de Educación (Mineduc), a los seis puntos de la Agenda Corta. En esta primera jornada, los docentes realizarán diversas actividades como marchas (Viña del Mar, Talcahuano, Temuco), caravanas y charlas especialmente de la Ley Karin. En tanto, mañana jueves se desarrollará la gran marcha docente en Valparaíso, cuyo acto principal se efectuará a las 11.30 horas.
En tanto, en el inicio de estas 48 horas, Presidente Nacional del Gremio Docente, Mario Aguilar, junto a la Secretaria del Regional Metropolitano, Rosa María Montecinos, comenzaron un recorrido por diferentes colegios de Santiago sumados a la paralización. Aguilar emplazó al Gobierno a dar respuestas concretas: “aún no tenemos respuestas satisfactorias por eso es esta movilización de 48 horas. Son seis puntos que estamos planteando en la Agenda Corta y hasta ahora las respuestas son insuficientes. Han habido algunas respuestas del Gobierno en ciertos temas, pero no lo que nosotros consideramos necesario. Se llama Agenda Corta porque precisamente están los más urgentes y precisamente esos no han tenido respuestas”. Asimismo, advirtió que “la siguiente etapa en caso de no nos den respuesta, sería un Paro indefinido, nosotros no queremos eso, por lo que llamamos al Gobierno que entienda que los temas que estamos planteando son de necesidad urgente y por lo tanto necesitamos respuestas concretas”. Cataldo acusa “diseño político” Esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo a 24 Horas que la definición del paro por parte del Magisterio “se hizo antes de entrar a la última reunión que tuvimos, por lo tanto, me parece muy extraño que hayan planteado que no habían avances considerando que la reunión aún no ocurría”. En esa línea, el ministro apuntó que “había una decisión ex ante, una determinación previa, que me imagino es parte de un diseño político que yo no comparto”. Esto, “porque perder clases es muy costoso para el país, y no es costoso en recursos, es costoso en lo que significa que los niños pierdan 48 horas de clase, que significan horas de matemática, horas de lenguaje, horas de educación física, horas de estar protegidos, horas de alimentación, es decir, tiene muchas consecuencias que son muy nefastas”.
En esa línea, el ministro afirmó que bien es bueno que las movilizaciones como derecho social, se hagan cuando hay razones para hacerlo, no es bueno banalizarlas. Junto con destacar que la mesa no ha terminado y están en pleno diálogo, defendió que a su parecer “hay avance sustantivo en la mayor parte de los temas”, porque además, señaló “no requieren una presión para encontrar voluntad política de este gobierno y de este ministro. Y lo digo con esa claridad, porque muchos de los temas que están contenidos en su agenda corta, son compartidos, entre ellos, por ejemplo, los temas de violencia”, subrayó. Más tarde, desde el Mineduc señalaron que de acuerdo con la información reportada por cada Secretaría Regional Ministerial, un 19,9% de los establecimientos con financiamiento público del Estado adhirió al paro de este miércoles 4 de junio. “Dicho esto, queremos ser muy claros: nuestra principal responsabilidad es garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. Las paralizaciones deben ser siempre una medida de última instancia, pues interrumpen la trayectoria educativa de miles de estudiantes y afectan directamente a las comunidades educativas”, añadieron. Asimismo, subrayaron que “desde el inicio del Gobierno, como Ministerio hemos construido un trabajo conjunto con el Colegio de Profesoras y Profesores. En ese contexto, este año, hemos priorizado lo que ellos han denominado una ‘agenda corta’, donde ya hemos tenido diversas reuniones y confiamos en que ese esfuerzo continúe privilegiando el entendimiento, la responsabilidad y el compromiso con la educación pública”. Escuelas Abiertas: “Paro es ilegal” Desde la fundación Escuelas Abiertas emitieron una declaración pública en rechazo a la paralización, junto con denunciar “la grave vulneración de los derechos fundamentales de miles de niños y niñas de nuestro país, como consecuencia directa del proceder del Colegio de Profesores”.
Afirman además que “en Chile, los paros de funcionarios públicos no están permitidos, y por lo tanto este paro de profesores es ilegal. Su actuación produce hoy en día y seguirá produciendo a futuro gravísimos efectos en esos chilenos y chilenas y, también, en nuestro país. Sin embargo y como es de público conocimiento, ya se ha vuelto una costumbre que los paros se repitan año tras año sin que nadie sea sujeto de sanciones”. “En efecto, las autoridades públicas se mantienen impávidas frente a estas interrupciones de las clases regulares, mientras, como siempre, los más indefensos y vulnerables pagan el costo: niños y niñas sin clases, sin aprendizajes, sin alimentación, sin su espacio seguro”, añaden. Asimismo, subrayan que “es evidente y todos concordamos que los derechos laborales del profesorado deben promoverse y resguardarse, pero jamás a través de actuaciones ilegales y, particularmente, a costa de los niños y niñas de nuestro país, que son el futuro de Chile”. Desde la fundación exigieron al ministro de Educación, Nicolás Cataldo “señalar claramente que esta acción por parte del Colegio de Profesores es ilegal. Y al Congreso Nacional tramitar con urgencia y aprobar el proyecto de ley que declara la Educación como un Servicio Esencial”.
Fuente: Emol.com